Control de la composición química del baño y del espesor de la capa
Introducción al mercado galvánico y sus requisitos
La galvanoplastia es un proceso mediante el cual se brinda protección de la superficie a través de procesos químicos a ciertas partes, haciéndolas más duraderas. En este proceso, se lleva a cabo la electrólisis y se deposita un metal sobre la superficie del otro para protegerlo o por efecto decorativo. En muchas empresas, este proceso se lleva a cabo internamente y en muchas otras se terceriza, pero el hecho es que, en ambos casos, el control de calidad es esencial para garantizar que el espesor de la capa esté dentro de los estándares requeridos para esa parte o material. Si el grosor de la capa está por debajo del especificado, la durabilidad de la pieza se verá comprometida, si está por encima estaremos generando desperdicios y aumentando los costos.
Otro factor importante, ya sea para galvánicos internos o proveedores de servicios, es que los procesos galvánicos deben seguir requisitos importantes en el control de calidad y sus mediciones deben estar certificadas y tener trazabilidad, cumpliendo con algunos estándares como el estándar ISO17025 / IATF 16949 / IPC 455 entre otros.
Con la necesidad de una solución de alta precisión y calidad, Fischer desarrolló equipos de alto rendimiento y capacidad analítica para aquellos activos en el mercado galvánico.
Consulte con un experto
Solución de fluorescencia de rayos X
FISCHERSCOPE X-RAY XDL® Series
Diseñado para el análisis de capas, FISCHERSCOPE XDL® sirve una amplia gama de diferentes materiales galvanizados midiendo el espesor de la capa en piezas pequeñas o grandes. Con excelente precisión y repetibilidad, es fácil controlar su proceso a través de rayos X utilizando métodos calibrados y trazables de acuerdo con los estándares más exigentes de las industrias en los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico y otros.
Aplicaciones
- Determinación del espesor de capas simples o múltiples desde nanómetros hasta micrómetros en productos con diferentes geometrías.
- Análisis de baños galvánicos (líquidos) que miden la composición química y los contaminantes para un mejor dimensionamiento del proceso.
- Cumple con EN 61010, DIN ISO 3497 y ASTM B 568
Mercados
- Automotriz, Cr /Ni /Base, ZnNi /Fe, Zn/Fe, Cr /Fe, Sn/Al, entre otros
- Aeroespacial, ZnNi /Fe, Cd/Fe, Sn/Al, entre otros
- Electrónica, Au/Ni /Cu/Base, Au/Pd/NiP/Base, Cu/PCB, entre otros
- Petroquímica, Zn/Fe, ZnNi /Fe, entre otros
- Semi joyas, Au/Ni /Cu/Base, Ag/Base, Rh/Au/Base, entre otros
Fluorescencia de rayos X – Análisis de soluciones (baños) por fluorescencia de rayos X
Las empresas que utilizan el proceso galvánico deben monitorear y controlar la formulación de sus baños muy de cerca. Al controlar la composición del baño, se puede predecir la calidad de la capa aplicada al material galvanizado. Por ejemplo, los recubrimientos metálicos como Zn, ZnNi, CuSn y otros se pueden controlar tanto en términos de su composición en el baño como del grosor de la capa aplicada a la pieza.
La celda de medición permite el análisis del baño galvánico y la identificación de metales en una solución de forma directa, sin la necesidad de preparación de muestras y / o el uso de reactivos, analizando todos los elementos simultáneamente en unos pocos segundos.
PATRONES DE CALIBRACIÓN CERTIFICADOS
Para una medición confiable es necesario trabajar con estándares de calibración que cumplan con los requisitos del sistema de gestión de calidad.
FISCHER ofrece una amplia gama de estándares certificados de acuerdo con el procedimiento acreditado por DAkkS / ISO 17025.
La cartera estándar incluye más de 300 estándares de calibración para análisis EDXRF y cubre una gran cantidad de aplicaciones para diferentes materiales, ya sea espesor de capa o composición elemental.
MMS® Inspection & FMP® Series
Los medidores de espesor de capa de la serie FMP combinados con nuestras sondas permiten mediciones no destructivas y altamente precisas de recubrimientos galvanizados. Ya sea para el control de calidad en un proceso de fabricación, inspección aleatoria de muestras o lotes completos, estos instrumentos portátiles y fáciles de usar satisfarán sus necesidades.
Con más de 70 tipos diferentes de sondas, incluso los trabajos más difíciles como medir superficies rugosas, agujeros y tubos, superficies cóncavas o convexas y muchos otros desafíos se pueden resolver con una de las sondas especiales. Para el trabajo de rutina, MMS Inspección es una solución rentable y un equipo extremadamente robusto con protección IP65.
Aplicaciones
- Determinación del espesor de capas simples directamente y de forma no destructiva.
- Medición precisa de capas en sustratos rugosos o arenosos, con la sonda V7FKB4
- Medición del espesor de la capa en lugares difíciles de alcanzar con la sonda de varilla FGABI 1.3-150
- Medición del espesor de la capa en pequeños puntos con la sonda FGAB1.3