Multímetros digitales: Cómo probar los diodos

Los multímetros digitales pueden probar diodos utilizando uno de dos métodos:

  1. Modo Prueba de diodos: casi siempre es el mejor enfoque.
  2. Modo Resistencia: normalmente se usa solo si el multímetro no está equipado con un modo de prueba de diodos.

Nota: en algunos casos puede ser necesario retirar un extremo del diodo del circuito para probar el diodo.

Cosas que debe saber sobre el modo Resistencia cuando pruebe los diodos:

  • No siempre indica si un diodo está en buenas o malas condiciones.
  • No se debe utilizar cuando se conecta un diodo en un circuito, ya que puede producir una lectura falsa.
  • PUEDE usarse para verificar el mal estado de un diodo en una aplicación específica después de que una prueba de diodos indique que está en malas condiciones.

Se puede probar mejor un diodo si se mide la caída de tensión a través del diodo cuando tiene polarización directa. Un diodo polarizado en directo actúa como un interruptor cerrado, lo que permite que la corriente fluya.

El modo Prueba de diodos del multímetro produce una pequeña tensión entre las puntas de prueba. El multímetro muestra la caída de tensión cuando las puntas de prueba están conectadas a través de un diodo de polarización directa. El procedimiento de prueba de diodos se lleva a cabo de la siguiente forma:

  1. Asegúrese de que a) toda la energía del circuito esté APAGADA y b) no haya tensión en el diodo. Puede haber tensión en el circuito debido a condensadores cargados. Si es así, los condensadores se deben descargar. Ajuste el multímetro para medir la tensión de CA o CC según se requiera.
  2. Gire el selector (perilla giratoria) al modo Prueba de diodos ( ). Es posible que comparta un espacio en el selector con otra función.
  3. Conecte las puntas de prueba al diodo. Anote la medición que se muestra.
  4. Invierta las puntas de prueba. Anote la medición que se muestra.

Análisis de la prueba de diodos

  • Un buen diodo con polarización directa muestra una caída de tensión que va de 0,5 a 0,8 voltios para los diodos de silicio más comúnmente utilizados. Algunos diodos de germanio tienen una caída de tensión que va de 0,2 a 0,3 V.
  • El multímetro muestra OL cuando un diodo bueno tiene polarización directa. La lectura OL indica que el diodo funciona como un interruptor abierto.
  • Un diodo defectuoso (abierto) no permite que la corriente fluya en ambos sentidos. El multímetro mostrará OL en ambas direcciones cuando el diodo esté abierto.
  • Un diodo en cortocircuito tiene la misma lectura de caída de tensión (aproximadamente 0,4 V) en ambas direcciones.

Un multímetro configurado en el modo Resistencia (Ω) puede utilizarse como una prueba de diodo adicional o, como ya se mencionó, si el multímetro no incluye el modo Prueba de diodos.

Un diodo está polarizado en directo cuando la punta de prueba positiva (roja) está conectada al ánodo y la punta de prueba negativa (negra) está conectada al cátodo.

  • La resistencia del polarizado en directo de un diodo bueno debe oscilar entre 1.000 Ω y 10 MΩ.
  • La medición de la resistencia es alta cuando el diodo está polarizado en directo porque la corriente desde el multímetro fluye a través del diodo, lo que provoca la medición de alta resistencia necesaria para la prueba.

Un diodo se polariza de forma invertida cuando la punta de prueba positiva (roja) está conectada al cátodo y la punta de prueba negativa (negra) está conectada al ánodo.

  • La resistencia de la polarización de forma invertida de un diodo bueno muestra OL en el multímetro. El diodo es malo si las lecturas son las mismas en ambas direcciones.

El procedimiento del modo resistencia se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. Asegúrese de que a) toda la energía del circuito esté APAGADA y b) no haya tensión en el diodo. Puede haber tensión en el circuito debido a condensadores cargados. Si es así, los condensadores se deben descargar. Ajuste el multímetro para medir la tensión de CA o CC según se requiera.

2. Gire el selector al modo Resistencia (?). Es posible que comparta un espacio en el selector con otra función.

3. Conecte las puntas de prueba al diodo después de que se le haya retirado del circuito. Anote la medición que se muestra.

4. Invierta las puntas de prueba. Anote la medición que se muestra.

5. Para obtener los mejores resultados cuando se usa el modo Resistencia para probar diodos, compare las lecturas tomadas con un diodo conocido en buen estado

 

Fuente:

Fluke

¿Te gustó? ¡Compartilo!

¿Te gustó? ¡Compartilo!

Menú