Los instrumentos de medición son piezas fundamentales en las industrias ya que se encargan del control y medición en los procesos de producción. Por este motivo es importante que un instrumento esté certificado.
El trabajo de gran parte de los equipos de medición es transformar algún parámetro físico tal como tensión, resistencia o temperatura en un número que corresponde al valor que está siendo medido con un alto grado de exactitud y precisión. Para lograr esto, los instrumentos de medición tienen numerosos circuitos independientes que realizan varias funciones, designados a alcanzar con exactitud el valor que representa ese parámetro.
En un mundo perfecto, todos los componentes internos de un instrumento de medición deberían mantener su valor original en todo momento; sin embargo, sus componentes internos se deterioran con el paso del tiempo, el calor y la contaminación.
Como ejemplo, podemos mencionar que la humedad en placas internas al instrumento puede causar un significante mal funcionamiento. Por tal motivo, los fabricantes especifican un rango de operación.
A su vez, la humedad puede llevar consigo contaminantes, que con frecuencia crean señales erráticas, que aparecen como oscilaciones no lineales o despreciables en alguna parte del circuito.
Para evitar estas desviaciones en mediciones, el fabricante recomienda revisiones periódicas a intervalos regulares. La calibración es la mejor forma de asegurar que un instrumento de medición cumple con las especificaciones del fabricante y comprobar su buen funcionamiento.
Fluke recomienda revisiones anuales de sus instrumentos de medición.
En Argentina, el único Centro de Servicio Autorizado Fluke es Viditec.