3 principios clave para construir una sólida cultura de seguridad

La mayoría de las empresas no tienen una sólida cultura de seguridad, según una encuesta de Fluke. Para construir una sólida cultura de seguridad, primero debe crear un clima de seguridad. Un clima de seguridad permite cambiar y adaptarse más rápidamente. Influye en la cultura de la seguridad, que es más difícil de cambiar porque está arraigada en la cultura general de la empresa. Si desea cambiar la cultura de seguridad de una empresa, debe comenzar con el clima de seguridad. Con los años, ese clima fuerte creará una cultura más fuerte.

Experto en cultura de seguridad en Predictive Solutions , Chuck Pettinger, Ph.D. ha visto tres cambios clave que ayudan a crear un clima de seguridad exitoso que se convertirá en una cultura de seguridad exitosa:

  1. Comunicación
  2. hazlo personal
  3. Sigue construyendo

1. Comunicarse

Parte de cualquier negocio exitoso es cómo nos comunicamos entre nosotros. Al observar un clima de seguridad, la comunicación puede incluir cosas como el establecimiento de objetivos y programas de incentivos. El Dr. Pettinger sugiere que en lugar de realizar un seguimiento de las métricas basadas en accidentes y lesiones, céntrese en lo positivo. Centrarse en accidentes y lesiones “genera muchos informes de seguridad bajo tierra. Y puede dañar involuntariamente la cultura “. En su lugar, intente centrarse en el seguimiento de la calidad de las inspecciones de seguridad o cuántos empleados participan en una iniciativa de seguridad. En general, las personas están más motivadas cuando intentan mejorar algo, en lugar de tratar de evitar o reducir algo (por ejemplo, lesiones).

En su lugar, céntrese en establecer objetivos INTELIGENTES, que son más útiles y crean un efecto positivo en el clima de seguridad de la empresa. El Dr. Pettinger dice: “[El objetivo] debe ser un comportamiento observable y procesable que esté reforzando, en lugar de, ya sabe, ‘Haz tu mejor esfuerzo’. Entonces, hazlo específico. Hágalo alcanzable. Hágalo relevante para las personas que lo rodean, y no solo importante para usted. Y visualícelo, haga que la gente lo aprecie “.

También es importante saber cómo se habla de ciertos procesos. Esto también puede afectar cómo se percibe el clima en toda la empresa. El Dr. Pettinger dio un ejemplo de cómo el clima puede influir negativamente en los empleados: “Si escuchas ‘Tenemos que poner esta máquina en funcionamiento’. Sabes, hay sensibilidad al tiempo. Hay un poco de presión y nadie te está diciendo “Toma atajos”, pero estás sintiendo la presión del clima, en comparación con otras culturas que dicen: “No me importa cuánto tiempo lleve. Tómate tu tiempo. . Hazlo de forma segura. No te lastimes “.

2.Hazlo personal

Crear un plan que tenga en cuenta la seguridad del individuo ayuda a tenerlo en cuenta durante toda la jornada laboral. El Dr. Pettinger ha tenido éxito al cambiar la forma en que se llevan a cabo las reuniones de inicio de turnos y adaptar más la capacitación.

Lograr que los empleados se involucren más en las reuniones de inicio de turnos ha tenido un efecto positivo para muchas empresas. En lugar de centrarse simplemente en lo que hay que hacer y dónde dejó las cosas el turno anterior, el Dr. Pettinger sugiere tomarse el tiempo durante cada reunión para discutir los riesgos potenciales y cómo mitigarlos. “Obtenga esas respuestas de las personas de su grupo. Como buen gerente, la clave es tratar de que encuentren la solución ”, dijo el Dr. Pettinger.

En lo que respecta a la formación y la enseñanza, existen múltiples formas de abordarlo. Un cliente de Fluke, Michael Brooks, ha tenido éxito con la formación personalizada en su empresa, Great Southwestern Fire and Safety . Tomarse el tiempo para recorrer los pasos de seguridad y asegurarse de que el conocimiento y la experiencia de un empleado se trasladen al siguiente. Brooks dijo: “Lo que han aprendido, lo han podido traducir a otra persona nueva. No es la misma gente la que enseña, aprende y crece todo el tiempo. Hemos trabajado muy duro para tratar de mantener esta actitud positiva entre nuestra fuerza laboral “. Esto no solo ha ayudado a mantener seguros a los empleados, sino que también ha contribuido al crecimiento de la empresa a lo largo de los años.

3. Sigue construyendo

Muchas empresas caen en lo que se llama el “ciclo venenoso”. En este ciclo, las nuevas iniciativas comienzan con fuerza, pero eventualmente pierden el impulso y después de un tiempo serán completamente ignoradas. Luego se pone en marcha otra nueva iniciativa y el ciclo se repite. Sin embargo, no se ve ningún cambio real a partir de estas iniciativas y tanto el clima como la cultura de seguridad siguen siendo los mismos.

En cambio, las empresas deben encontrar una manera de entrar en el “círculo virtuoso”. Se trata de paciencia y perseverancia. “La cultura es algo que es muy difícil de impactar. Es algo que a veces tarda de tres a cinco o diez años en cambiar ”, dijo el Dr. Pettinger.

Una vez que se inicia una nueva iniciativa, establezca metas a corto plazo para que se sienta más como un progreso. Los empleados individuales no solo sentirán que pueden tener un mayor impacto, sino que la gerencia también puede rastrear los cambios que han comenzado a ocurrir. Una vez que la gente vea el valor del nuevo proceso, se volverá autosuficiente, arraigado y ayudará a su organización a crear una cultura de seguridad.

Menú