CASO DE ÉXITO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, máximo tribunal del Poder Judicial de Argentina, ubica su sede principal en el Palacio de Justicia, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Dentro reside el Salón de los Derechos Humanos. Este constituye un espacio de acceso exclusivo, siendo una parte emblemática del Monumento Histórico Nacional en donde se llevaron a cabo los procesos judiciales de mayor envergadura del país.

En 2025, el Ministerio de Justicia implementó una renovación del equipamiento de sonido de la Sala de Derechos Humanos del Palacio de la Corte Suprema. Los equipos anteriores, obsoletos e ineficientes, afectaban la inteligibilidad de las audiencias críticas llevadas a cabo en el recinto, y era necesaria una actualización que se comprometa con el cometido del corazón de la justicia nacional.

EL PROYECTO

El desafío era doble. No solo se debía mejorar la claridad homogénea del equipamiento de sonido en la Sala de Derechos Humanos; también era fundamental realizar la actualización tecnológica sin comprometer la autenticidad arquitectónica del espacio patrimonial, manteniendo la integridad estética del espacio. Además, la instalación fue planificada para no interferir con las actividades de la Corte.

Viditec realizó un estudio meticuloso para diseñar la distribución de columnas de audio STS, combinando modelos de los parlantes Mikra4 y Mikra8. Junto con el procesador Core 110f permitió un ajuste fino en la ecualización y la potencia de cada una de las 8 zonas acústicas en las que se dividió el recinto, garantizando la reproducción fiel de todas las litigaciones.

El despliegue se realizó de forma visualmente moderada, integrando la instalación de los equipos y parlantes en ubicaciones estratégicas con un mínimo impacto estético, para preservar el carácter solemne del entorno cargado de valor histórico.

En paralelo, se implementó un sistema de microfonía inalámbrica, y tres amplificadores cuádruples QSC 1204 DSP, bajo el protocolo digital Dante de sincronización en red Ethernet, para una cobertura homogénea en los más de 300 metros cuadrados de la Sala de los Derechos Humanos. Este equipamiento aseguró una inteligibilidad absoluta desde cualquier ubicación del recinto, respaldando completamente las actividades de la Corte.

Las marcas principales implementadas en este proyecto fueron QSC y QSYS, aportando fiabilidad y eliminando cualquier posible distorsión auditiva gracias a su tecnología de punta.

Tras la puesta en marcha, se realizaron capacitaciones técnicas especializadas para el personal técnico y operativo de la Corte, asegurando el dominio completo del renovado equipamiento.

Gracias a este proyecto, el Palacio de Tribunales hoy cuenta con un equipamiento de audio de última generación, integrado en su Salón de Derechos Humanos casi de forma invisible. Es una solución que prioriza la calidad sonora del más alto nivel y la confiabilidad extrema, asegurando así la precisión y claridad sonora de este espacio clave dentro de la administración de la justicia argentina.

¿Te gustó? ¡Compartilo!

¿Te gustó? ¡Compartilo!

Menú