El Comando General Electoral es el organismo integrado por las Fuerzas Militares y de Seguridad que coordina y ejecuta las medidas de inmunidad durante el proceso electoral en Argentina. Su centro de control está ubicado en el Edificio Libertador General San Martín, en el barrio de Monserrat, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En 2025, el Estado Mayor Conjunto, vio necesario un reacondicionamiento estructural de la Sala de Situación del Comando Electoral, buscando la adecuación funcional de nuevos sistemas de hardware, una seguridad sólida para las oficinas, y las mejoras locativas de los espacios de trabajo.
Ya habiendo trabajado con Viditec en el pasado, el Comando Electoral volvió a confiar en la empresa para llevar este proyecto adelante. Tras su visita previa para el relevamiento de planeación, Viditec desplegó una arquitectura modular e integrada para la infraestructura física y tecnológica del espacio.
EL DESAFÍO DEL PROYECTO
La remodelación integral debía desarrollarse en un plazo menor a veinte días, en horarios restrictos por la administración del edificio para garantizar la operatividad continua del Comando General Electoral, respetando las normativas técnicas de estricta seguridad e higiene, bajo la constante inspección del cliente sobre los requerimientos de certificación y la calidad final de la entrega del proyecto.

“El objetivo era proporcionar sistemas de comunicación y control conjuntos que aseguren un soporte total al servicio de las actividades de la Sala.”
–Fausto Gimenez, Ejecutivo de Cuenta del Comando General Electoral.
LA PUESTA EN MARCHA
Primero, se reformó la división del espacio mediante tabiques en seco para la privacidad de los módulos de trabajo; se implementó una instalación eléctrica nueva, junto con luminarias LED, luces de salida y emergencia; se confeccionaron las terminaciones de los pisos con plastificados de parquet, y se repintaron las paredes y los cielorrasos.

A pedido directo, Viditec implantó en las salas un sistema de videoconferencia independiente, equipado con cámaras motorizadas y micrófonos de expansión de largo alcance, ideal para entornos colaborativos. También se instaló un cristal polarizado inteligente PDLC para las divisiones de las salas de comando a través de láminas alternantes entre opacas y transparentes como recurso de privacía.
También se cubrió la climatización de cada sala, instalando equipos de aire acondicionado. Se reubicaron y actualizaron los servidores existentes para el mayor aprovechamiento del espacio, además de disponer mobiliario ergonómico para la completa comodidad de los ambientes de la sala.
PRODUCTOS E INSTALACIÓN
La provisión del equipamiento tecnológico requerido fue compuesto por computadoras de alta gama con sus respectivos monitores de alta calidad, Smart TVs 4K, una pantalla interactiva de 86 pulgadas integrada a un módulo de PC especializado en monitores multitáctiles, las tomas normalizadas y el cableado correspondiente. Todo pensado para el máximo rendimiento de los procesos de gestión de estas salas, formando una infraestructura de red y energía direccionada a una plena operatividad.


Para la seguridad de la sala, se instaló un sistema de control a través de un teclado táctil para garantizar el acceso restringido a los diferentes espacios. Se integraron también sistemas de audio ONICA para la intercomunicación bidireccional interna entre las salas, junto con cerraduras electromagnéticas con control de acceso RFID, prestando un espacio limitado bajo el monitoreo constante.
Las marcas líderes que se involucraron en este proyecto fueron Legamaster, Phillips.

Con estas implementaciones, la Sala de Situación ubicada en el piso 14 del Estado Mayor de Ejército ahora posee oficinas completamente renovadas para garantizar la mayor eficiencia de la actividad de la división de la Cámara Nacional Electoral.
