La Sala de Audiencias Judiciales Auditorium, conocida popularmente como Sala AMIA, es el salón de audiencias más importante de los Tribunales Federales de Retiro, ubicada en Comodoro Py 2002. Esta sala tradicionalmente fue reservada para juicios de gran magnitud y con múltiples imputados por su gran capacidad de asistentes.
En 2025, como parte del Plan General de Obras dentro de los espacios de litigación del ministerio de justicia, impulsado por el Consejo de la Magistratura, se planteó una puesta de valor para la Sala AMIA en función de mejorar los espacios del Sistema Acusatorio de todo el país, antes equipados con tecnología obsoleta.

EL PROYECTO
La modernización de la Sala Auditorium, como parte del proyecto de actualización de 23 salas judiciales, buscó garantizar la funcionalidad del espacio y condiciones adecuadas para audiencias extensas y de alta exposición pública para fortalecer la capacidad operativa de la justicia.
Esta sugiere garantizar la infraestructura necesaria para la participación simultánea de defensas, fiscalía, imputados y público, además de facilitar la transmisión y registro de procesos de alta sensibilidad institucional.
La Sala AMIA llevaba más de 20 años desde su última actualización. En base a su infraestructura original, Viditec se encargó la colocación de nuevos equipamientos de audio y video de última generación para garantizar la operatividad plena y el soporte tecnológico adecuado, clave para las exigencias de juicios complejos.
LA PUESTA EN MARCHA
Se proveyeron una serie de cámaras PTZ Optics Move 4K y Studio Pro con tecnología NDI para la transmisión de alta calidad y baja latencia a través del tratamiento de toma y distribución de video con Tricaster Mini. Además, dos superficies de control Super Joy de PTZ Optics para aprovechar la funcionalidad máxima de las cámaras. Este sistema incluso ofrece la posibilidad de emitir por streaming, según las necesidades de la sala.

En la parte de visualización, se instalaron monitores y televisores Samsung dispersos en puestos individuales, 8 grandes en cada una de las partes de la sala y uno de mayor tamaño para la visibilidad general. Además un proyector de video Epson. Todos ellos pensados para facilitar la comunicación de las audiencias.
Se proveyeron micrófonos tanto alámbricos como inalámbricos, dispuestos en las diferentes áreas de litigación. Viditec suministró como procesador de señales de audio y mezclador un Core F110 de QSC, y un embebedor de audio FC-69 de la marca Kramer, bajo el sistema de audio digital Dante que le asegura a la sala sincronización, flexibilidad, y el transporte simultáneo de múltiples canales de audio.

A la par, se dispusieron amplificadores de audio y parlantes para que la distribución del sonido asegure la inteligibilidad en cualquiera de los espacios.

La instalación fue supervisada por la Dirección General de Tecnología, en un plazo de 75 días hábiles. También se mejoró el acceso compartido para archivos y la capacidad de almacenamiento centralizado de datos del Sistema Judicial de todo el país, a través del grabador Hyperdeck de Blackmagic Design.

La Sala Auditorium ahora se encuentra plenamente operativa para juicios que requieren amplia capacidad y equipamiento moderno, en condiciones de ser utilizada de manera inmediata, en el marco de las obras de mejora edilicia del Poder Judicial que Viditec acompañó integralmente desde 2024.
