El Poder Judicial de la República Argentina es uno de los tres poderes estatales de la nación. Su Consejo de la Magistratura es la institución encargada de gestionar los presupuestos y los recursos, de decidir los nombramientos y las remociones de los magistrados, de ejercer disciplina sobre su cuerpo de control, y de asegurar la independencia de los jueces, así como la eficaz prestación de los servicios de la justicia.
Durante 2024, el Ministerio de Justicia, junto a la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura propuso un plan integral de actualización y mantenimiento del sistema de audio y video para las salas de audiencias judiciales, tribunales y juzgados del sistema acusatorio en diversas provincias del país, destinado a fortalecer la infraestructura y los recursos digitales del Poder Judicial Federal.

EL DESAFÍO DEL PROYECTO
Los sistemas existentes eran obsoletos y heterogéneos, lo que generaba fallas técnicas recurrentes que interrumpían el desarrollo de las audiencias. Esto generaba interrupciones en el desarrollo de las sesiones: afectaba la grabación, el archivo y el acceso a las actas audiovisuales de los plenarios, las audiencias, entrevistas, entre otros tantos tipos de contenido. Frente a las tecnologías anticuadas que manejaban, se requerían altos costos de mantenimiento que no eran para nada rentables ni eficientes.
El desafío para Viditec S.A. era cumplir con los más altos estándares de confiabilidad y eficiencia, siendo sus salas plenarias y de audiencia espacios críticos para la deliberación y la administración de la justicia. Para ello era fundamental la combinación de tecnologías de vanguardia adaptadas a sus operaciones.
“El objetivo fue implementar una solución de calidad que garantizara la perfecta captura y difusión de las deliberaciones, fortaleciendo así la misión institucional del Poder Judicial.”
– Jorge Papandea, Ejecutivo de Cuenta del Consejo de la Magistratura Argentina.
LOS PRODUCTOS
La solución ofrecida por Viditec incluyó un ecosistema completo de videoconferencia 4K para permitir sesiones híbridas y audiencias virtuales, asegurando la participación remota sin sacrificar la calidad ni la seguridad de las reuniones; controladores de las cámaras PTZ IP 4K que permiten el perfecto enfoque del material grabado, el almacenamiento y la recuperación de todas las juntas procesales.

También, un sistema digital de audio profesional con la integración de micrófonos de cuello de cisne, switches y altavoces para garantizar la inteligibilidad perfecta de cada acto procesal. El proyecto incluyó computadoras de alto rendimiento para el dinamismo de cada discernimiento, y monitores UHD para la visualización tanto de documentos como de reuniones. Estos equipamientos permiten ahora la agilidad de procesos judiciales sin afectar su formalidad ni sus plazos.
La solución incorporó equipos de diversas marcas líderes como Sony, Blackmagic Design, AEQ, AJA, Extron y QSC, que garantizan la calidad, la confiabilidad y el soporte técnico especializado.

LA PUESTA EN MARCHA
La instalación se realizó con un riguroso plan de trabajo que dio prioridad a la mínima interrupción de las actividades judiciales, ejecutando la instalación en horarios especiales y fines de semana para no afectar su continuidad operativa. También se proveyeron capacitaciones para los empleados, funcionarios y magistrados que hoy ponen en uso la renovación tecnológica del sistema acusatorio del país.

Todas estas mejoras y nuevas instalaciones se efectuaron no solo en la el Salón Plenario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Comodoro Py, sino también en los edificios de la provincia de Santa Fe, ubicando salas en la ciudad de Rosario, Rafaela y Venado Tuerto. En la provincia de Buenos Aires, en las sedes de San Nicolás, San Nicolás de los Arroyos y Tres de Febrero. En Villa Mercedes, provincia de San Luis; en Comodoro Rivadavia, Chubut. En edificios de las provincias de Córdoba, Mendoza y Tierra del Fuego.
En 2025 se continuó el proceso de actualización de equipamiento con un total de 24 espacios. Se equiparon 4 salones de litigación entre la ciudad de Bahía Blanca y la provincia de La Pampa. 8 salas dispuestas en las provincias del norte del país: Chaco, Corrientes y Formosa. Y 12 salas integradas dentro de la Capital Federal.
El proyecto abarcó la modernización tecnológica de más de 40 salas plenarias y de audiencias, con la puesta en marcha de sus respectivos equipamientos. Viditec no solo abasteció espacios físicos, sino que dotó al Poder Judicial de una infraestructura robusta y confiable.
Hoy en día el Ministerio de Justicia posee un sistema integral de alto rendimiento de audio y video para el desarrollo de procesos judiciales, abarcando la adaptación del Poder Judicial a los requerimientos de las nuevas tecnologías en salas de audiencia de todo el país.

